viernes, 24 de octubre de 2008

DIÁLOGO FINALIZADO - Grupo 1


Una mañana de Julio de 1890, a las afueras de la fábrica automovilística se encontraban cuatro personas, llamadas:

Charlot: un jornalero del campo, que huye de ahí para perfeccionarse en el ámbito de las industrias y conseguir un futuro para él y los suyos. Odia todo lo relacionado con el capitalismo.

Álex: un jovencito, que llega a la ciudad, con un carácter un poco revolucionario, irá a lo largo del diálogo haciéndose multitud de preguntas, sin que ninguno de los otros 3 intervenientes sepan que realmente es un espía de la policía...
Karl: este personaje hará la función de un revolucionario socialista, que en la mayoría de su intervención, mantiene una discusión con un ANARQUISTA.
Bak: este personaje es un dirigente anarquista, que pretende imponer el derecho de los trabajadores mediante el uso de la violencia.


CHARLOT: ¡Hola! disculpe usted, una pregunta ¿me podría decir dónde se encuentra la sede del sindicato obrero?

BAK: Mire señor, me viene usted a decir a mí ¿que dónde está eso? Usted no sabe lo que dice…

CHARLOT: ¿Por qué dice eso caballero?

BAK: Tú eres el típico obrero ignorante que no se entera de nada.


Transcurridos unos instantes, aparece un nuevo obrero llamado Álex, movido por la curiosidad.


ÁLEX: ¿Qué está pasando, señores? ¿De qué habláis? No he podido evitar oíros.

BAK: Este señor que está loco, me estaba preguntando que dónde se encontraba el sindicato obrero…

ALEX: ¿Sindicato Obrero? ¿De qué trata eso?

CHARLOT: Pero…

BAK: Pero nada, ustedes por saber no saben ni lo que es el movimiento obrero.

ÁLEX: A ¿sí?, pues cuéntenoslo usted mismo…

BAK: Lo que pretende dicho sindicato es formar organizaciones internacionales, que defienden los derechos laborales de los trabajadores, pero piensen señores así no van a sacar nada, si no hacen uso de la violencia.


Al decir Bak este comentario, se involucró un nuevo participante que escuchaba la conversación, llamado Karl.


KARL: Perdone que me meta en donde no me llaman caballero, pero ¿usted sabe lo que está diciendo? Hablando claro usted es todo un anarquista.

CHARLOT: ¿Anarquista? ¿Qué es eso?

ÁLEX: Que palabra tan extraña, explíquese por favor…

KARL: A ver, los anarquistas rechazan toda forma de organización que les sea impuesta a las personas, ellos se oponen al Estado y aspiran a sustituirlo por asociaciones voluntarias.

BAK: Pues sí, así mismo es, no cabe duda de que tienes toda la razón. Por lo que veo usted es un socialista, o ¿me equivoco?

ÁLEX: Anarquistas, ahora socialistas… ¿podrían dejar claras ambas cosas?

CHARLOT: Sí, por favor que ¿yo? No me entero de prácticamente nada…

KARL: A ver, mi partido político defiende los derechos de los trabajadores pero sin hacer uso de la violencia, como les digo, defendemos la intervención de las organizaciones y partidos obreros en la vida política.

ÁLEX: Pues, que me perdone el señor Bak, pero yo me decanto por las ideas que tienen los socialistas. Yo lo que si pienso es que los anarquistas deberían de ir a la cárcel, no está bien emplear la violencia para establecer las ideas que propone su partido.

BAK: Nosotros, nos medimos nuestra violencia, sabemos que es una ayuda que pone en aprieto a los empresarios, y no vamos a prescindir de ella. Ni siquiera tenemos respeto por la religión, somos ateos y vamos en contra de todo lo que dice y hace, no vas a venir tú aquí a decir que es lo que está bien y que es lo que está mal.

CHARLOT: Hay una cosa en la que todos estamos de acuerdo y nos enfada un montón, es la diferencia de clases existente en nuestra sociedad… Si todos tuviésemos la facilidad de vivir en libertad, otro gallo cantaría…

ÁLEX: He oído por ahí, que se pelea mucho por la lucha de clases, pero realmente ¿qué se consigue con eso?

KARL: Con la lucha de clases se pretende desaparecer los conflictos sociales, en donde las clases más bajas pretenden ascender socialmente.

ÁLEX: ¡Oh! Que buena idea esa… A ver si es posible que se haga realidad de una vez por todas.

BAK: Por otro lado, nosotros los anarquistas debemos tener cuidado a la hora de hacer huelgas y protestar por nuestros derechos, si nos interceden y consiguen saber quien es el líder de la huelga, lo llevan directamente a la cárcel.

KARL: No sois los únicos entonces, a nosotros aún así siendo socialistas y que no empleamos la violencia… Por una cosa u otra, nuestro líder acaba en prisión.

ÁLEX: Estoy de acuerdo con que se envíe a cada líder a prisión, no está bien eso de armar escándalos públicamente. La ropa sucia se lava en casa.

CHARLOT: Pero, ¿qué dices muchachito?

BAK: ¿Eh? Tú para ser un obrero Álex, te importa muy poco tus derechos como trabajador, por lo que veo.

KARL: ¿Estás seguro de que en verdad eres obrero? Con esos ideales parece todo un policía, hablando.

BAK: Si no fuera porque te veo trabajar en la fábrica, creería que eres uno de esos uniformados agentes de la autoridad.

CHARLOT: Yo sigo esperando, a que me digáis dónde queda el sindicato obrero. Necesito pedir ayuda, no puede ser que mi novia vaya a venir a la ciudad y me vea en estas condiciones, en el paro y sin dinero. ¡Pa’ colmo!

KARL: Cállese usted, que a nadie le importa su vida personal.

ÁLEX: Y eso, llamado sindicato utópico ¿de qué trata? He oído decir que lo introdujo un tal Marx, cuando escuché ese nombre me quedé de piedra al pensar que era mi tío (que por cierto se llama de la misma forma), un antiguo obrero que siempre estaba a favor de que los derechos de los obreros se formalizaran. Ya sabéis cosas de viejos…

KARL: Te equivocas querido amigo, el socialismo utópico es un pensamiento moderno socialista, que se desarrolló para distinguir tal corriente utópica del socialismo científico. Se basa en un análisis de la realidad social.

BAK: Pues sí, así es…

CHARLOT: ¡OHHH! Cuantas cosas sabéis, jaja…

ÁLEX: He podido comprobar que vosotros los anarquistas, sois una especie de ludistas ¿no?, porque al igual que ellos empleáis mucho la violencia atacando a los instrumentos de producción, en muchas de vuestras revueltas desorganizadas y espontáneas.

BAK: Sí, aunque no nos gustan las comparaciones… Debo decir que sí, actuamos más o menos como los ludistas.

CHARLOT: ¿No sabéis hablar de otra cosa? Yo ando un poco perdido con todo esto, sólo quiero lo mejor para nosotros los obreros, otras de mis metas es también concebir matrimonio lo antes posible con mí novia Maggie.

BAK: Señor usted ¿no entiende? Que a nadie le importa lo que tenga que ver con su vida personal. Mucho menos me mencione algo referido a el matrimonio, no hay nada mejor como el amor libre.

CHARLOT: ¡Jooo! Déjeme imaginar un mundo diferente y más bonito que el real, aunque sea por un instante.

KARL: ¿Sabéis que los señores feudales, hacen uso de la comuna? Me he puesto a investigar, y he sabido que es una subdivisión administrativa del lugar.

CHARLOT: De seguro tiene que ver con los partidos políticos, ellos están metidos en todo.

ÁLEX: ¡Ya está! Habló el menos indicado, para decir si la comuna es algo inclinado a lo bueno o a lo malo, ¡cállese hombre no abra la boca para decir burradas!

BAK: Otra cosa, ¿sabéis que la propiedad de los bienes de consumo, acaba siendo siempre un beneficio para todos los burgueses?

CHARLOT: Sí, ellos disfrutan mientras que a nosotros nos toca la mínima parte después de partirnos el lomo.

ÁLEX: Al fin y al cabo ese es su trabajo, es lo que hay.

CHARLOT: ¿En serio eres obrero? Si es así piensas un poco raro chavalín, poco te importa lo que tenga que ver con tus derechos…

KARL: Ya no digamos nada sobre a quién pertenecen los bienes de producción, uso exclusivo de las industrias, para elaborar todo bien que les satisfaga sus necesidades.

BAK: ¿Entiendes ahora el por qué de nuestra violencia hacia ellos?

ÁLEX: Aún así las máquinas, no tienen directamente la culpa de las decisiones y la forma de actuar que tienen los empresarios, burgueses y toda persona perteneciente a este ámbito.

BAK: Bueno tendrás razón en alguna cosa, pero nosotros quedamos satisfechos cuando hacemos que las máquinas dejen de funcionar.

CHARLOT: Yo no sé ahora, cual es el poder que tiene Inglaterra que puede con el resto de los países de Europa y del mundo.

KARL: ¿Te refieres a colonialismo, Charlot? Si es así, te diré que dicha influencia hace que un país como Inglaterra pueda dominar a uno con menos poder de una forma un tanto violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza directamente.

BAK: Queda claro entonces que nuestro país es de mucha importancia. El colonialismo puede producir guerras, si un país con menos poder no acepta que otro lo domine.

ÁLEX: Volviendo a lo referido con el movimiento obrero… ¿vosotros tenéis dos Internacionales Obreras, verdad? O ¿me equivoco?

CHARLOT: Oigan, pero ¿qué pasa? Me queréis decir de una vez ¿dónde está el sindicato? Estoy empezando a cansarme…

KARL: ¡Cállese!, señor Álex le explico… Con la I Internacional Obrera los sindicatos ingleses, anarquistas y socialistas, teníamos un fin y era la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo.

BAK: Nadie mejor que tú, socialista del tres al cuarto sabrás que esas diferencias y tensiones siguen existentes entre los marxistas y anarquistas.

ÁLEX: Háblenme entonces de la II Internacional Obrera, me interesa mucho saber de ella…

KARL: Por supuesto, la II Internacional se formó por los partidos socialistas y laboristas que deseaban coordinar la actividad internacional de los movimientos obreros, que se habían formado en gran parte de los países europeos.

CHARLOT: Odio al capitalismo y todo lo que tenga que ver con el. Crece y crece mientras nosotros nos dejamos la vida explotándonos por el bien y el beneficio de los demás.

ÁLEX: No hay otra cosa, aún os queda mucho por pasar… Y no creo que eso de los derechos sea oído y aclarado de la noche a la mañana.

CHARLOT: Me estás empezando a caer mal Álex, todo lo que dices lo dices de una forma muy extraña… ¿No serás algún espía? ¬¬

ÁLEX: Veo que hay mucha revuelta a lo referido con el cartismo, ¿no? ¿De qué trata eso? Podrían explicarme, por favor…

KARL: El cartismo, constituyó un movimiento propio de la primera etapa del movimiento obrero. Pero, a diferencia de aquel, fue de índole esencialmente política. El origen de la denominación procede de la “Carta del Pueblo”, en el que se reivindicaba el sufragio universal masculino y la participación de los obreros en dicha institución. Los defensores del cartismo pensaban que cuando los trabajadores alcanzasen el poder político, podrían adecuar las leyes a sus intereses de clase. La duración de este movimiento abarcó una década, entre 1838 y 1848.

BAK: Vaya bodrio de idea, ¿se creen que alguna vez conseguirán lo que se proponen? Vamos ni de coña, los socialistas viven de ilusiones y tienen ideales un poco difíciles, pero ya ven es por eso que socialistas son…

KARL: Un respeto, que si todos pensásemos de la misma forma, bonito estaría el mundo…

CHARLOT: ¡Relax, amigos! Se caldea el ambiente, y yo no quiero discusiones, quiero la dirección de la sede del sindicato.

ÁLEX: Eso del proletariado tiene que ver con lo antes hablado de los medios de producción, ¿verdad?

KARL: Sí, así es… el proletariado según nuestra teoría marxista es aquella clase social que no tiene la propiedad de los medios de producción. Por lo tanto, la única fuente de ingresos para los proletarios es la venta de su fuerza de trabajo. El marxismo ve el proletariado y la burguesía (la clase propietaria, por cierto).

ÁLEX: Mmm parece muy pero que muy interesante esa idea…

KARL: Bueno señores, lamento tener que marcharme, pero me espera mi mujer para almorzar.

CHARLOT: Yo cogeré rumbo, si de una vez por todas me decís donde está la dichosa sede.

BAK: Cállese hombre, ya cae un poco pesado usted ¿no?, está al final de la calle, girando a la izquierda edificio nº 51

CHARLOT: ¡Al fin! Muchas gracias caballero, me lo he pasado chachi con vosotros espero coincidir otro día.

BAK: Quien me tenga que librar que me libre de todo acercamiento a usted, pesado.

CHARLOT: Jolín chavalote, tampoco es para tanto… ¡Hasta otra!

ÁLEX: Adiós, y muchísimas gracias por la información que me habéis dado, hoy seré más feliz que ayer al recibir mis cuantas libras gracias a vuestra ayuda…

BAK y KARL: ¿Cómo dices?

ÁLEX: Nada, nada… Bye!


viernes, 17 de octubre de 2008

DIÁLOGO (Proceso en clase del día 17-10-08)

¡Hola!

Como os prometí, aquí me tenéis para publicar el trabajo realizado el día de hoy en clase, (respecto a la tarea del diálogo). Hoy, el tiempo lo hemos distribuído mucho mejor, pudiendo realizar las presentaciones de cada uno de los personajes, y cuál será el papel que desempeñen en el diálogo. Como se puede ver, del día de ayer, los personajes son 4: Charlot, Bak, Karl y Álex.

Charlot:
es un jornalero del campo, que huye de ahí para perfeccionarse en el ámbito de las industrias y conseguir un futuro para él y los suyos.
Álex: es un jovencito, que llega a la ciudad, con un carácter un poco revolucionario, irá a lo largo del diálogo haciendose multitud de preguntas, sin que ninguno de los otros 3 intervinientes sepan que realmente es un espía de la policía...
Karl: este personaje hará la función de un revolucionario socialista, que en la mayoría de su intervención, matiene una discución con un ANARQUISTA.
Bak: este personaje es un dirigente anarquista, que pretende imponer el derecho de los trabajadores mediante el uso de la violencia.

Realizado todo esto, continuamos con el avanze del diálogo, obteniendo mejores enlaces entre los 4 participantes de la conversación... Durante el fin de semana, seguiremos avanzando hasta dar por concluida la actividad. Sábado y domingo, el resumen de lo hecho durante esos días estará publicado en el blog de mi compañera Cristina.

¡Hasta otra, un saludo!

jueves, 16 de octubre de 2008

DIÁLOGO (Proceso en clase del día 16-10-08)


¡Hola!

Hoy día 16 de Octubre, hemos comenzado con la nueva actividad llamada: "Debate entre socialistas y anarquistas". Explico brevemente de lo que se trata, y es que tenemos que hacer un diálogo entre 4 personajes llamados, Charlot, Bak, Alex y Karl, cada uno con personalidades muy distintas. Mi grupo está formado por Cristina, Jefferson, María de los Ángeles y yo (Isamar). Hoy principalmente hemos recreado la situación en la que los personajes se encuentran, y comienzan a entablar dicho diálogo. Nos hemos situado en una mañana de 1890 a las afueras de la fábrica, para dar comienzo a la conversación entre los 4 personajes. La presentación de cada uno de ellos, ha sido nuestro objetivo de hoy, decir como són y que papel juegan en la conversación. Terminado dicho proceso, comenzamos con el diálogo avanzando de manera correcta. y resultando súper entretenido a la hora de hacerlo. Por ahora nada más que comentar, respecto a la actividad... Para ser el primer día, todo va sobre ruedas! Ya irémos comentando lo hecho en clase, del resto de días que quedan...

¡Hasta otra, un saludo!

Isamar

sábado, 11 de octubre de 2008

CARTA DE UN OBRERO A SU ESPOSA


Querida Maggie:


Espero que te encuentres bien cuando recibas y tengas en mano mi carta. Yo, ahora mismo me encuentro escribiéndote desde la prisión donde la policía me ha metido por creer que soy el líder del sindicato obrero, y todo por hacer una huelga prohibida según ellos, nosotros tan sólo nos manifestábamos por la gran presión que sufrimos los obreros, en nuestro puesto de trabajo. Desde que he emigrado del campo a la ciudad, que por cierto aquí lo llaman éxodo rural, he sido víctima de constantes abusos de la industria para la que trabajo. Muchos jornaleros del campo, sienten esa misma presión desde que han emigrado a las ciudades.


He sabido de la “Revolución Agrícola” en donde han puesto en práctica muchas innovaciones agrarias, y las consecuencias han sido el fuerte sobrante alimentario para la población, por otro lado la disponibilidad de excedentes de mano de obra y por último el incremento de las rentas de los propietarios de tierras, hay que ver que sin dinero no se va a ningún sitio Maggie.


Por otro lado en la industria para la que trabajo, tenemos por un lado al empresario, él se encarga de dirigir toda la industria. Tiene a cargo a un capataz, para que supervise nuestro trabajo y le informe de nuestro comportamiento y rendimiento en la fábrica.


Estando aquí en la ciudad he visto muchas innovaciones técnicas, que estando en el campo, jamás había oído hablar de ellas… Uno de los campos donde ha habido alguna que otra innovación es en la energía, con la máquina de vapor… Instalándose en barcos sustituyendo a los veleros , también en el campo de la textilería con el algodón entre otras cosas… Una cosa que me ha dejado impactado Maggie ha sido en el sector del transporte, en donde han creado una locomotora, algo jamás visto por mis ojos.



Visto lo visto, aquí se ha expandido mucho el mercado, haciendo posible la exportación de productos a otros lugares, gracias a la ayuda de la marina entre otras.Lo bueno de todo este avance es la productividad que genera para toda la demanda social que hay en este momento.



Maggie, no te he dicho otro de los muchos avances que hay en este mundo nuevo para mí, y es que tenemos electricidad, y tú te preguntarás: ¿Qué es eso de electricidad, ahora? Pues te explico cariño, la ha inventado un tal Edison y es todo un ¡boom! para la sociedad, ya que con ella tenemos iluminación necesaria, sin tener que depender de las velas que tan poco tiempo duran, en fin también ha servido para determinados motores, como los de tranvías y metros. El otro día al salir de la fábrica me quedé muy sorprendido al ver un automóvil, sí Maggie ¿recuerdas? Aquello ¿de lo que nos habían hablado tanto? Pues para mi sorpresa, era propiedad de uno de los burgueses, que frecuentan a menudo la empresa para tratar negocios con el empresario… La verdad es que era algo muy hermoso, relucía con los rayos del sol y en él se veía reflejado: “Yo soy el futuro para todos”. Es ahí cuando me di cuenta de que una de las utilidades del petróleo se invertía para que el coche pudiera andar, gracias a un motor de explosión.


La industria alimenticia, ha desarrollado unas cosas llamadas latas de conservas, y te parecerá difícil creerlo pero, ayuda a mantener por mas tiempo la comida en su interior. Todo un lujo, la verdad.


No sólo eso se han puesto a investigar la industria alimenticia, sino que también están estudiando la posibilidad de crear algún aparato para que la comida se pueda mantener fría a la vez que se conserva, y vete tu a saber que más, al menos eso me han dicho algunos compañeros, que se han trasladado a esta industria porque según ellos se cobra unas cuantas libras de más. ¡Ya ves!


Por otro lado amor mío, la química ha avanzado a pasos agigantados, ya posee el poder para desaparecer enfermedades como el catarro, gripe, y muchas cosas más, han hecho muchos avances desde entonces y han dado con la cura de multitud de cosas, creando medicinas que ayudan a aliviar síntomas y dolores de todo tipo. Es todo un milagro para la humanidad.



Un señor llamado Taylor, ha creado un nuevo sistema llamado “Taylorismo” que trata sobre la teórica de la especialización de las funciones en el trabajo y la estandarización de los procedimientos a seguir, la verdad es que es algo que aún yo no entiendo muy bien pero suena a algo bueno para nosotros los trabajadores, espero que se emplee en mi fábrica lo antes posible.



Aquí en la ciudad de Inglaterra (Londres) todo gira en torno al capitalismo, donde muchos no quieren que su inversiones del capital poseído privadamente se vea afectado de alguna manera.


Se oye mucho hablar del trust, la verdad es que he estado preguntando a algunos de mis compañeros qué significa, y me han dicho que tiene que ver con la fusión de las empresas para imponer los precios de venta y la producción, y a todos los que les he preguntado por esta palabrita me han dicho exactamente lo mismo.


Cariño mío, la verdad es que esto ha sido un gran cambio como podrás observar, hace nada nos preocupábamos por tener a las mejores bestias para arar la tierra… Y verás como dentro de poco estarán a disposición de todos, incluida la gente del campo, las mejores máquinas para arar, y hacer multitud de cosas.


Otro de los muchos avances fue la prensa, que es un boletín diario con las noticias más destacadas de la ciudad, en donde nos informamos de los últimos eventos, noticias importantes, etc…


Con todo esto querida Maggie, no te distraigo más y me despido esperando que no se me halla olvidado ningún detalle… Espero salir de aquí muy pronto e ir a visitarte lo antes posible.

¡Recibe un saludo, y un gran abrazo!


Atentamente: Charles Chaplin.

ALGO PARA SABER...

  • - "No hay mejor recompensa que el triunfo tras una derrota"
  • - "Somos como canciones sonando en un disco rallado"
  • - "Soñar permite conocer el exterior sin movernos del sitio"
  • - "Tengo miedo de vivir sin volver a escuchar como suena un TE QUIERO"
  • - Estudiar no es obligación si se obtienen recompensas a cambio =)
  • - Leer libros y documentales interesantes
  • - Me encanta ir al cine en compañía de buenos amigos.
  • - Mi hobbie favorito: DORMIR
  • - Mis libros preferidos hasta ahora son "Donde esté mi Corazón" y "Diario de Ana Frank"
  • - Salir de fiesta
  • - ¿Adolescencia?: Dudas flotando, pensando qué vale la pena.