sábado, 11 de octubre de 2008

CARTA DE UN OBRERO A SU ESPOSA


Querida Maggie:


Espero que te encuentres bien cuando recibas y tengas en mano mi carta. Yo, ahora mismo me encuentro escribiéndote desde la prisión donde la policía me ha metido por creer que soy el líder del sindicato obrero, y todo por hacer una huelga prohibida según ellos, nosotros tan sólo nos manifestábamos por la gran presión que sufrimos los obreros, en nuestro puesto de trabajo. Desde que he emigrado del campo a la ciudad, que por cierto aquí lo llaman éxodo rural, he sido víctima de constantes abusos de la industria para la que trabajo. Muchos jornaleros del campo, sienten esa misma presión desde que han emigrado a las ciudades.


He sabido de la “Revolución Agrícola” en donde han puesto en práctica muchas innovaciones agrarias, y las consecuencias han sido el fuerte sobrante alimentario para la población, por otro lado la disponibilidad de excedentes de mano de obra y por último el incremento de las rentas de los propietarios de tierras, hay que ver que sin dinero no se va a ningún sitio Maggie.


Por otro lado en la industria para la que trabajo, tenemos por un lado al empresario, él se encarga de dirigir toda la industria. Tiene a cargo a un capataz, para que supervise nuestro trabajo y le informe de nuestro comportamiento y rendimiento en la fábrica.


Estando aquí en la ciudad he visto muchas innovaciones técnicas, que estando en el campo, jamás había oído hablar de ellas… Uno de los campos donde ha habido alguna que otra innovación es en la energía, con la máquina de vapor… Instalándose en barcos sustituyendo a los veleros , también en el campo de la textilería con el algodón entre otras cosas… Una cosa que me ha dejado impactado Maggie ha sido en el sector del transporte, en donde han creado una locomotora, algo jamás visto por mis ojos.



Visto lo visto, aquí se ha expandido mucho el mercado, haciendo posible la exportación de productos a otros lugares, gracias a la ayuda de la marina entre otras.Lo bueno de todo este avance es la productividad que genera para toda la demanda social que hay en este momento.



Maggie, no te he dicho otro de los muchos avances que hay en este mundo nuevo para mí, y es que tenemos electricidad, y tú te preguntarás: ¿Qué es eso de electricidad, ahora? Pues te explico cariño, la ha inventado un tal Edison y es todo un ¡boom! para la sociedad, ya que con ella tenemos iluminación necesaria, sin tener que depender de las velas que tan poco tiempo duran, en fin también ha servido para determinados motores, como los de tranvías y metros. El otro día al salir de la fábrica me quedé muy sorprendido al ver un automóvil, sí Maggie ¿recuerdas? Aquello ¿de lo que nos habían hablado tanto? Pues para mi sorpresa, era propiedad de uno de los burgueses, que frecuentan a menudo la empresa para tratar negocios con el empresario… La verdad es que era algo muy hermoso, relucía con los rayos del sol y en él se veía reflejado: “Yo soy el futuro para todos”. Es ahí cuando me di cuenta de que una de las utilidades del petróleo se invertía para que el coche pudiera andar, gracias a un motor de explosión.


La industria alimenticia, ha desarrollado unas cosas llamadas latas de conservas, y te parecerá difícil creerlo pero, ayuda a mantener por mas tiempo la comida en su interior. Todo un lujo, la verdad.


No sólo eso se han puesto a investigar la industria alimenticia, sino que también están estudiando la posibilidad de crear algún aparato para que la comida se pueda mantener fría a la vez que se conserva, y vete tu a saber que más, al menos eso me han dicho algunos compañeros, que se han trasladado a esta industria porque según ellos se cobra unas cuantas libras de más. ¡Ya ves!


Por otro lado amor mío, la química ha avanzado a pasos agigantados, ya posee el poder para desaparecer enfermedades como el catarro, gripe, y muchas cosas más, han hecho muchos avances desde entonces y han dado con la cura de multitud de cosas, creando medicinas que ayudan a aliviar síntomas y dolores de todo tipo. Es todo un milagro para la humanidad.



Un señor llamado Taylor, ha creado un nuevo sistema llamado “Taylorismo” que trata sobre la teórica de la especialización de las funciones en el trabajo y la estandarización de los procedimientos a seguir, la verdad es que es algo que aún yo no entiendo muy bien pero suena a algo bueno para nosotros los trabajadores, espero que se emplee en mi fábrica lo antes posible.



Aquí en la ciudad de Inglaterra (Londres) todo gira en torno al capitalismo, donde muchos no quieren que su inversiones del capital poseído privadamente se vea afectado de alguna manera.


Se oye mucho hablar del trust, la verdad es que he estado preguntando a algunos de mis compañeros qué significa, y me han dicho que tiene que ver con la fusión de las empresas para imponer los precios de venta y la producción, y a todos los que les he preguntado por esta palabrita me han dicho exactamente lo mismo.


Cariño mío, la verdad es que esto ha sido un gran cambio como podrás observar, hace nada nos preocupábamos por tener a las mejores bestias para arar la tierra… Y verás como dentro de poco estarán a disposición de todos, incluida la gente del campo, las mejores máquinas para arar, y hacer multitud de cosas.


Otro de los muchos avances fue la prensa, que es un boletín diario con las noticias más destacadas de la ciudad, en donde nos informamos de los últimos eventos, noticias importantes, etc…


Con todo esto querida Maggie, no te distraigo más y me despido esperando que no se me halla olvidado ningún detalle… Espero salir de aquí muy pronto e ir a visitarte lo antes posible.

¡Recibe un saludo, y un gran abrazo!


Atentamente: Charles Chaplin.

1 comentario:

Luis Miguel Acosta dijo...

Hola, Isamar.

Veo que finalmente has podido editar de nuevo la carta que por problemas formales había quedado mal el pasado viernes. De hecho yo ya la había leído y posteado (insertado comentario),así que todo ok.
En relación al trabajo, lo has desarrollado muy bien. Has elaborado un borrador que has mejorado al entregar la carta final, y la publicación en el blog está muy bien.
Tal vez, como elementos a mejorar te recuerdo algunos: no despistarse con los nombres y apellidos de las activiaddes entregadas en papel, realizar alguna búsqueda más detallada de información -es suficiente pero puede ser más profunda-, etc. En todo caso felicitarte pues se trata de un trabajo bien resuelto y que, con el avance del curso, confío mucho en que mejorarás.
Ánimo y adelante,

Luis, el profesor.

Evaluación: 1,75 + 4,75 + 2 = 8,5

ALGO PARA SABER...

  • - "No hay mejor recompensa que el triunfo tras una derrota"
  • - "Somos como canciones sonando en un disco rallado"
  • - "Soñar permite conocer el exterior sin movernos del sitio"
  • - "Tengo miedo de vivir sin volver a escuchar como suena un TE QUIERO"
  • - Estudiar no es obligación si se obtienen recompensas a cambio =)
  • - Leer libros y documentales interesantes
  • - Me encanta ir al cine en compañía de buenos amigos.
  • - Mi hobbie favorito: DORMIR
  • - Mis libros preferidos hasta ahora son "Donde esté mi Corazón" y "Diario de Ana Frank"
  • - Salir de fiesta
  • - ¿Adolescencia?: Dudas flotando, pensando qué vale la pena.