Hoy día 29 de Octubre de 1917, se respira un ambiente un poco revuelto y caldeado, como consecuencia del nuevo mandato sobre el país, que se ha declarado hace escasas horas por la mano del dirigente socialista del partido de los Bolcheviques, Lenin. Una diversidad de preguntas, respondidas por éste, nos aclararán la multitud e inminentes dudas que abruman a toda la población Rusa.
John Reed: ¡Hola, buenos días señor!
Lenin: Hola, muy buenas… ¿se puede saber quién es usted?
John Reed: Sí, me llamo John Reed y soy un periodista norteamericano, enviado por la compañía para la cual trabajo, para seguir como reportero
Lenin: Me parece genial, que todo el mundo se entere de la situación de Rusia y del papel tan importante que está teniendo actualmente.
John Reed: Veo señor, que usted hace escasas horas, ha obtenido el poder del país gracias a la revolución que ha creado. ¿Cierto?
Lenin: Sí, así es… después de una tregua laga de meses y de obstáculos interpuestos en mí camino, he conseguido triunfar.
John Reed: Ha sido un asombro para toda la población que se consiguiera de nuevo una revolución. Después de enterarme de tan grandioso hecho decidí concretar una entrevista con usted, Lenin.
Lenin: Buenísima su idea…
John Reed: Bueno, antes que nada, quisiera saber el ¿por qué? De que ocurriera de nuevo una revolución en este país.
Lenin: Pues veamos, como usted sabrá a principios de este año, se originó también una revolución, la de febrero. La cual fue originada porque la situación decadente de la población civil y de los soldados en el frente era brutal, fue entonces cuando se originó una revolución que acabó con el gobierno autocrático y absoluto del zar en esos momentos, Nicolás II.
John Reed: ¿Quién tomó el poder después de dicha revolución?
Lenin: Fue Kerensky el nuevo sucesor, que se proclamó gobernador de Rusia. Éste individuo tenía el claro objetivo de permanecer dentro de
John Reed: Veo que Rusia, entre toda esta revuelta del momento que está sufriendo, ha comenzado a renacer y a empezar a ser un país más industrializado y avanzado. Es ¿cierto?
Lenin: Claro que sí, este nuevo avance dentro del país se debe gracias a la 2ª Revolución Industrial, donde con la ayuda del capital extranjero se comenzó a levantar e industrializar ciudades como: Moscú y San Petersburgo.
John Reed: Me interesa mucho saber, el ¿por qué? De tanto atraso en un país tan inmenso como lo es Rusia.
Lenin: El atraso de Rusia viene desde siempre reflejado en muchos datos, como hasta que en 1861 no se produjo la liberación de los siervos y que con ella rompió con la sociedad estamental que existía. También influye la forma de gobierno que tenía Rusia cuando el zar tenía el poder sobre ella. Su forma de monarquía absoluta, llevaron a Rusia a ser un país tristemente atrasado.
John Reed: Bueno, tengo que añadir que en el año 1905 ocurrieron acontecimientos relevantes, que produjeron una revolución ese mismo año. ¿Qué ocurrió claramente?
Lenin: Dicha revolución ocurre por la estrepitosa derrota que tuvo Rusia en la guerra Ruso-japonesa, la cual produjo una crisis tan grande que acabó provocando una revolución popular. Donde el zar, Nicolás II, tuvo que ceder y crear una Duma, es decir un parlamento, del cual prescindió luego.
John Reed: Veo que dentro de esta Gran Guerra, Rusia estaba aliada con uno de los estados beligerantes más potentes.
Lenin: Sí,
John Reed: Ahora que nombre a Francia y Gran Bretaña, he sabido de una especie de enfrentamiento que tienen contra Austria-Hungría. ¿Es eso cierto?
Lenin: Pues sí, están enfrentados los tres países, propiamente en los Balcanes. Más que nada es un enfrentamiento de posesiones territoriales ya que Austria-Hungría pertenece al otro bando, el de los Imperios Centrales. Siempre se ha dicho que
John Reed: Ahora comprendo todo. Por lo que sé usted en el momento de la revolución de Febrero, estaba exiliado en Suiza, ¿verdad?
Lenin: Sí, así mismo es… la información que tiene de mí es correcta (risas), pues le explico… Yo en dicho acontecimiento, estaba exiliado en Suiza, y pude llegar hasta Rusia gracias a la ayuda de Guillermo II, que reinaba sobre Alemania en esos momentos, al cual le favorecía mí llegada al país, porque sabía que si mis planes resultaban triunfantes, Rusia se iría de la guerra y serían mas puntos a su favor.
John Reed: Guillermo II tiene pinta de ser muy listo (risas), pero retomando a l antes hablado referente a la revolución de 1905, he oído hablar del Acorazado de Potemkin, tengo diversos datos, pero… ¿me podría aclarar usted?
Lenin: Hombre pues verá usted, fue un barco relacionado con la guerra Ruso-japonesa, anteriormente hablada, el cual fue mandado por el zar hacia Japón. Durante su trayecto, los soldados de su interior se sublevaron y crearon una revuelta en su interior, con el claro objetivo de abstenerse a la guerra de entonces.
John Reed: Bueno y cambiando de tema, retomando lo anterior… he sabido que toda persona perteneciente a movimientos obreros era desterrado, ¿es cierto?
Lenin: Sí, desgraciadamente así ocurría cuando el zar tenía el poder sobre Rusia. Desterraba a toda persona perteneciente a dichos movimientos, tanto anarquistas, como bolcheviques y mencheviques. Siberia era el país más frecuente a donde hacia esos destierros ya que cumple con condiciones pésimas, difíciles para la supervivencia.
John Reed: Mencheviques y Bolcheviques, ¿Qué tienen de diferente?
Lenin: Bueno, aunque los nombres sean casi similares, te aclaro, todos somos socialistas, seguidores de Marx como así indica. Pero, en 1903, se crearon estas dos secciones dentro de los socialistas. Los mencheviques, están liderados por Kerensky, mientras que los bolcheviques tienen como líderes a Stalin, Trostky y yo mismo, Lenin. La diferencia principal entre nosotros es que, los bolcheviques pedíamos una revolución inmediata para acabar con todo el capitalismo de la sociedad, mientras que los mencheviques piden esa revolución pero de forma más lenta y sin prisas y también afirman que se puede llegar a gobernar con partidos burgueses.
John Reed: Y usted ¿por qué cree que los mencheviques pedían una revolución más lenta?
Lenin: Visto lo visto, nuestro líder Marx, decía que una revolución debía darse en un país con bastante avance e industrializado. Entonces es ahí por lo que los mencheviques preferían que Rusia creciera primero como potencia y entonces ahí crear la revolución.
John Reed: Retomando lo hablado de los movimientos obreros, recuerdo oírle mencionar a los anarquistas… ¿podría explicar brevemente el papel que han tenido dentro de esta revolución?
Lenin: Bueno, los anarquistas son como usted bien ha recalcado, un movimiento obrero, creado y liderado por Bakunin, en Rusia. Mas que nada hemos tenido problemas con ellos ya que nuestra idea principal es la de instalar una dictadura del proletariado, cosa que ellos no quieren ni de broma.
John Reed: Usted ¿por qué cree que se produjo principalmente esta Gran Guerra?
Lenin: El comienzo de esta guerra no se produce propiamente por la ideología como todos piensan, también interviene el afán del interés económico y territorial de los países burgueses.
John Reed: Bueno he de confesarle que otro de mis motivos que me impulsaron a concretar esta entrevista con usted es porque yo también apoyo y defiendo las ideas socialistas y espero con ansias ese día en el cual el capitalismo se consiga eliminar.
Lenin: Sí hombre claro que sí…
John Reed: Me encantaría saber cual fue la forma de organización que empleó usted para que se hiciera posible la toma del Palacio de Invierno, ¿tuvo complicaciones?
Lenin: He de confesar que sí, que todo tuvo que ser preparado con mente fría y con una organización explícita para obtener el triunfo. Gracias a la colaboración de multitud de soldados, obreros y campesinos agrupados en soviets, fue posible dicha revolución.
John Reed: Para que todo esto ocurriese usted tuvo una serie de pautas en cuenta, ¿no?
Lenin: Sí, por supuesto… Durante mi exilio preparé un programa donde especifiqué claramente los puntos a tener en cuenta para poder producir una revolución. Con todos los puntos recogidos dentro de dicho programa estableceré mi gobierno y lo gobernaré tal cual como dejé explicito, dentro de las tesis de Abril.
John Reed: ¿Abril, por qué?
Lenin: Porque dí por concluidas y acabadas todas las tesis en ese mes.
John Reed: ¿No tiene usted alguna tesis en especial para emplear en estos momentos de tanto descontrol en el país?
Lenin: Sí, mi primer reto es el de apartar a Rusia de la guerra lo antes posible.
John Reed: Pasemos ahora a un plano completamente distinto… ¿Qué fue de Rasputín?
Lenin: (risas) Ese individuo fue asesinado el año pasado John. Y supongo que querrás saber el por qué ¿verdad?, pues mira, cuando se destronó al zar de su gobierno todo el mundo juró desaparecer a la familia real, entre ellos Rasputín, que aunque no era familia, fue desde siempre un sacerdote ortodoxo, consejero de la familia. Con la muerte de este semejante personaje, se acabó con todo lo perteneciente a Nicolás II en 1916.
John Reed:
Lenin: Bueno, parece que tienen miedo tanto la iglesia como las clases altas y medias, ya que con mi instalación en el gobierno podrían perder su estatus, principalmente la propiedad privada de los medios de producción que poseen. La influencia de
John Reed: No cree señor Lenin, que todo eso… ¿podría producir algún enfrentamiento nuevamente?
Lenin: No descarto la idea de una Guerra Civil de su parte, pero estaremos preparados y alerta.
John Reed: Pues esto es todo, ha sido un placer entablar con usted una entrevista y lo más importante que haya tenido tiempo para concedérmela. Muchas gracias.
Lenin: No hay de que caballero… encantado yo, por contar con personas como usted.
John Reed: Me alaga señor, espero coincidir con usted en otra ocasión.
Lenin: Hasta otra, joven. ¡Ah… un consejo! No deje que nadie nunca pase por encima de usted, establezca en sus ideas pensamientos incoherentes y no le permita tener libertad de expresión. Conserve siempre su autoridad ante las cosas, se lo dice un luchador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario