martes, 14 de abril de 2009

RESPUESTAS - Declaración de Lausana

- PREGUNTAS:

1. ¿Quién es don Juan de Borbón? ¿Qué relación de parentesco tiene con el rey Alfonso XIII y con el actual rey de España, don Juan Carlos I?

2. ¿Por qué está exiliado don Juan de Borbón? ¿Qué relación ha tenido con los aliados durante la Segunda Guerra Mundial?

3. ¿Qué pretende don Juan de Borbón con la denominada "Declaración de Lausana"? ¿Logra su objetivo?


- RESPUESTAS:

1) -Don Juan de Borbón, es el quinto hijo del Rey Alfonso XIII, infante de España desde su nacimiento. Don Juan de Borbón fue el Jefe de la Casa Real de los Borbón, después de que sus hermanos (Jaime y Alfonso) renunciaran a sus derechos.

-El parentezco que guarda con Alfonso XII es que es su padre y con el actual Rey (Juan Carlos I) es porque es padre de éste.

FUENTE: Juan de Borbón


2) -Uno de los exilios de Juan de Borbón fue a Portugal, propiamente a la cuidad de Estoril. Se instaló en dicha ciudad con toda su familia, asesorado por un Consejo Privado, en esta ciudad elaboró una labor diplomática a favor de la restauración monárquica de España. Otro de los lugares donde Juan de Borbón estuvo exiliado fue en la ciudad de Lausana (Francia).

-Las relaciones de Juan de Borbón con los principales aliados de la 2ª Guerra Mundial eran favorables, el Rey estaba a favor con ellos, ya que no estaba deacuerdo con la dictadura que llevaba a cabo el Eje. Su relación con Franco (Dictador de España), era un tanto tensa porque no aceptaba que éste ejerciese un poder autoritario y absolutista en el país. Además, los derechos del Conde de Barcelona (Juan de Borbón) estaban anulados por Franco, en el momento en el que éste muriese y se instalase una monarquía democrática como Don Juan pretendía, los derechos serían llevados a cabo por Juan Carlos I (hijo de Juan de Borbón).

FUENTE: Juan de Borbón


3) -El principal deseo del Conde Don Juan de Borbón era el de establecer mediante un manifiesto la restauración de la dinastía borbónica en España.

-El objetivo con el manifiesto que Juan de Borbón elaboró no tuvo éxito, ya que dos años más tarde y desde la ciudad de Estoril (Portugal) retira la publicación de dicho manifiesto. No tuvo otro remedio que ceder sus derechos y romper la sucesión, nombrando a su hijo (Juan Carlos I), príncipe de España, posteriormente llegando a ser Rey del país, tras la muerte del Caudillo Franco.

FUENTE: Declaración de Lausana


MAPA DE LAUSANA


TRABAJO ELABORADO POR: Isamar Macedo Rodríguez y Roberto Morales Padín.

2 comentarios:

Luis Miguel Acosta dijo...

Por el momento bien... Aclarar un poco más la segunda. Pueden apoyarse también en libros y en la información que sobre don Juan de Borbón y la Segunda Guerra Mundial tiene el propio blog de clase del curso anterior.

Unknown dijo...

El enigma está bastante bien resuelto aunque hay que hacer algunas precisiones a las preguntas 2 y especialmente la 3. En la primera pregunta, además, se confunden al escribir por segunda vez Alfonso XII en vez de Alfonso XIII, que es a quien realmente se quieren referir.

Pregunta 2: la dictadura de Franco es favorable al Eje en la época de no beligerancia de la 2.ª Guerra Mundial, pero no es puesta por el Eje.

Pregunta 3: correcto lo del distanciamiento entre don Juan y Franco, pero la designación de don Juan Carlos de Borbón como sucesor de Franco no la hace don Juan, sino el dictador. Es algo complejo que, de seguro, trabajaremos con profundidad el próximo curso.

Muy meritorio el esfuerzo hecho por un buen equipo en un enigma DIFÍCIL!

ALGO PARA SABER...

  • - "No hay mejor recompensa que el triunfo tras una derrota"
  • - "Somos como canciones sonando en un disco rallado"
  • - "Soñar permite conocer el exterior sin movernos del sitio"
  • - "Tengo miedo de vivir sin volver a escuchar como suena un TE QUIERO"
  • - Estudiar no es obligación si se obtienen recompensas a cambio =)
  • - Leer libros y documentales interesantes
  • - Me encanta ir al cine en compañía de buenos amigos.
  • - Mi hobbie favorito: DORMIR
  • - Mis libros preferidos hasta ahora son "Donde esté mi Corazón" y "Diario de Ana Frank"
  • - Salir de fiesta
  • - ¿Adolescencia?: Dudas flotando, pensando qué vale la pena.