El texto objeto de comentario de carácter informativo, aborda un tema de política internacional de origen primario, ya que está elaborado por protagonistas directos del argumento explícito, en este caso la Asamblea General de la ONU.
Para que podamos comprender el texto hay que referirse al papel que Franco lleva a cabo durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, hasta el año que se señala (1946). La Asamblea General de la ONU dictamina que Franco debe ser sentenciado como consecuencia de los actos llevados a cabo por éste, el cual como dictador de España, durante el conflicto de la segunda guerra mundial, no fue reconocido como figura lúcida. Por su parte, el triunfo de los aliados frente al Eje, originó que el régimen de Franco fuese víctima de un aislamiento internacional. Durante el transcurso de la guerra, el papel de Franco adopta distintas alternativas (variantes de conveniencia). En 1945, el presidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt, advirtió a España de que no habría lugar en las Naciones Unidas para un gobierno fundado bajo los principios fascistas. El régimen español, por tanto, no es incluido dentro de los propósitos de reconstrucción de Europa (Conferencia de San Francisco).
El texto aprobado por la Asamblea General de la ONU (órgano de representación y deliberación donde están presentes todos los estados miembros con igualdad de voto, además, cumple con diversas funciones, entre ellas, la elección del Secretario General) acontece que el contenido de esta resolución política, como bien trata, tiene como destinatarios: Franco y también los miembros pertenecientes a la ONU. La intencionalidad es clara, se pretende reemplazar el régimen político de Franco e instalar un nuevo régimen democrático.
Para que la resolución de este informe pueda llevarse a cabo, la Asamblea General parte de tres tipos de justificaciones argumentadas. Hay que situarse en el pasado y señalar los comienzos de Franco bajo la influencia fascista. Para ello es preciso hablar de la Guerra Civil española (1931-1936), la cual se produjo como consecuencia del fracaso parcial del golpe. Fue por ello que se estableció la división del territorio español en dos zonas y dio comienzo al inicio de la guerra. Se diferenciaba la zona nacional y la zona republicana.
Dentro de la Guerra Civil española, se estudia de forma exhausta la participación de Hitler y su posición frente a este conflicto. Mientras que países como Francia y Gran Bretaña se abstenían a ayudar al régimen fascista español, Hitler y Mussolini apoyaron de forma masiva y decisiva la causa de Franco. El bando nacional recibió desde un primer momento la cuantiosa ayuda de Hitler y Mussolini, mediante la financiación de tropas y armamentos, entre otras cosas. Finalmente, tras tres años de continuos conflictos, el banco nacional mediante sus éxitos militares y gracias también al apoyo de Alemania, consigue en octubre de 1936 que Franco (principal representante del bando) fuese designado Jefe del Gobierno del Estado español. De ahora en adelante, el Caudillo, establece una dictadura personal basada en un régimen militar fascista.
Otra justificación que conlleva la Asamblea General, es la participación de Franco, en este caso, dentro de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Al comienzo de la guerra, España adopta una posición neutral frente al Eje y el bando de los aliados, a pesar de que España se regía bajo los principios de una ideología fascista, no participó de forma directa, aunque cabe destacar que sí era simpatizante del Eje.
La principal causa por la que Franco no se alineó junto al bando de Hitler, se debe a la recuperación que España vivía en esos momentos posteriores a la Guerra Civil que había acontecido.
No fue hasta 1941, cuando Franco adoptó un perfil de no beligerancia, gracias al triunfo del Eje frente a la URSS, cuando se rompió el pacto secreto (Pacto de Varsovia) que tenían en común, tras ésta ruptura el bando del Eje comenzó el avance masivo dentro del territorio soviético. Franco, por su parte, decidió intervenir, pero no de forma directa. Apoyó de forma no beligerante, proporcionándole ayudar militar, además de incluir a la División Azul la cual Franco envió como unidad de voluntarios españoles sirviendo desde 1941 (y oficialmente hasta 1943) al bando alemán durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente en el frente oriental contra la Unión Soviética. Sin embargo, en 1943, la guerra dio un giro total en su transcurso a favor de los aliados. Franco optó por volver a la neutralidad para no verse perjudicado junto con el Eje. Cuando la II Guerra Mundial finaliza, el gobierno de Franco permanece bajo los principios fascistas. Por este motivo, la Asamblea General promulga una última justificación, en este caso, lograr implantar un régimen democrático en España.
Para que los propósitos de estas justificaciones resulten, en primer lugar se ratifica que España quede fuera de las Organizaciones Internacionales pertenecientes a todos los Estados del mundo. La Conferencia de San Francisco, además de establecer las bases definitivas para la creación de la ONU, decidió desde un primer momento prescindir de España y de todo lo relacionado con ésta. La Asamblea General, suplica entre otras cosas, que España acceda a la celebración inmediata de unas elecciones, con las cuales consiga implantar de inmediato el nuevo régimen. Otra de las propuestas que se señala, esta vez promulgada por el Consejo de Seguridad de la ONU, el cual obliga de forma inminente a que España ceda, ya que si no, éste autoriza el uso de la fuerza militar para remediar la situación. La última propuesta que la Asamblea dictamina es rotunda, pretende la retirada de los embajadores en España de todos los Estados del mundo, por su parte, España se verá afectada mediante un bloqueo económico y político si esto se consigue.
Es por ello que los Estados miembros de la ONU, también, actúan como destinatarios de esta resolución.
La resolución de estas propuestas, conlleva una serie de consecuencias, hay que detenerse y analizar si lo que se propone se cumple o no. Existe una intención clara del autor sobre el sujeto, pero para ello hay que explicar qué es lo que se cumple dentro de ésta resolución. No todas las propuestas se cumplen. Franco establece que España pasará a ser un régimen democrático después de su muerte y por tanto se celebrarán a su petición las primeras elecciones, como consecuencia de esto, España sufre la retirada de embajadores y a su vez un bloqueo económico, sin embargo, el Consejo de Seguridad no actúa finalmente con la intervención militar. España, a pesar de ser vetada por las potencias de la ONU, consigue vincularse con ésta de forma más tardía.