miércoles, 13 de mayo de 2009

REVOLUCIÓN SANDINISTA DE NICARAGUA

Ésta revolución es conocida también, como “Revolución Nicaragüense” y comenzó en el año 1978 en Nicaragua, situada en América Central. Proceso llevado a cabo por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el cual puso fin a la dictadura llevada a cabo en esos momentos por la familia Somoza; un gobierno liderado por un gobernante corrupto, dictatorial y asesino, características que se le atribuyeron en su paso por el poder.


El Frente Sandinista, que contaba con un respaldo popular, entró en Managua en 1979, originando así un periodo de gobiernos de perfil progresistas de izquierdas para el país.

Mediante una concepción ideológica socialdemócrata e incluso socialista y con una influencia extrema de la teología de la liberación, trataron de integrar reformas en los ámbitos socioeconómicos y políticos del Estado nicaragüense, dando hincapié, además, en los temas referidos con la educación y la sanidad que el país estaba sufriendo.

El Estado nicaragüense, consideraba como primordial el acceso a la educación, ya que eran escasos los niños que podían acceder y hacer uso de ella. En este mismo año (1979), una campaña de alfabetización, apoyada y patrocinada por Estados Unidos, fue atacada por la inminente contrarrevolución. Se realizaron también, políticas referidas con la sanidad y diferentes infraestructuras, así como la promesa de crear una economía mixta y que los derechos humanos fuesen defendidos, argumentos que ayudaron a que fuese posible la erosión por parte del gobierno sandinista.

El reparto de las tierras del país, estaban en manos de una pequeña minoría. Todo esto produjo que para las nuevas autoridades fuese primordial, crear una reforma agraria parcial, como consecuencia de las diferencias que existían. La mayor parte de las tierras pertenecían al sector privado, este hecho provocó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA declarase una resolución donde se muestra los obstáculos por los que tuvo que enfrentarse la Revolución durante su intento de modernizar y dignificar el país. Las medidas adoptadas de los sandinistas imponían restricciones, por ello, el gobierno nacionalizó la banca y se hizo con el control del comercio exterior.

Nicaragua en el transcurso de la Revolución, buscó apoyo de la URSS y de Cuba en 1982; con la URSS consigue firmar un pacto de cooperación económica. Por otro lado, el financiamiento de la intromisión armada por parte de los EE.UU. se mantuvo aún así yendo en contra de la decisión del Congreso de ese país en 1985 mediante los fondos obtenidos por la venta ilegal de armas en Irán (conocido como el caso Irangate). La intromisión de los Estados Unidos llegó a ser tan intensa y clara, que la Corte Internacional de Justicia condenó una sentencia al siguiente año (1986).

Finalmente, en 1988 comenzaron los diálogos que desembocarían en un proceso de paz, culminándolo en las elecciones de 1990, en las cuales el FSLN se enfrentó a la coalición de todos los partidos de la oposición liderada por Violeta Chamorro. En donde la UNO (Unión Nacional Opositora) gozó del apoyo del gobierno estadounidense. Todo este proceso dio fin al periodo revolucionario del país.




En definitiva, la dictadura que en un principio se llevó a cabo por la familia Somoza, apoyada y simpatizante de EE.UU., fue derrotada por parte del FSLN, movimiento revolucionario que logró acceder al poder, con el claro propósito de modernizar el país... El frente sandinista, estaba apoyado por la URSS constantemente. Casi al final de la crisis, se logra establecer un proceso de paz mediante las elecciones de 1990 donde la UNO (apoyada por los estadounidenses) representada por Violeta Chamorro obtuvo el triunfo de tales convocatorias de elecciones.


REVOLUCIÓN SANDINISTA DE NICARAGUA

2 comentarios:

Unknown dijo...

Bien y muy interesante.
¿Fuentes empleadas?

David dijo...

Quisiera poder disfrutar de ir a todos los países del continente y de esta manera poder saber las cosas que ocurren en sus sitios. Ojala que con Lan Argentina tenga la chance de llegar a nuevos países y conocer sus cuestiones internas

ALGO PARA SABER...

  • - "No hay mejor recompensa que el triunfo tras una derrota"
  • - "Somos como canciones sonando en un disco rallado"
  • - "Soñar permite conocer el exterior sin movernos del sitio"
  • - "Tengo miedo de vivir sin volver a escuchar como suena un TE QUIERO"
  • - Estudiar no es obligación si se obtienen recompensas a cambio =)
  • - Leer libros y documentales interesantes
  • - Me encanta ir al cine en compañía de buenos amigos.
  • - Mi hobbie favorito: DORMIR
  • - Mis libros preferidos hasta ahora son "Donde esté mi Corazón" y "Diario de Ana Frank"
  • - Salir de fiesta
  • - ¿Adolescencia?: Dudas flotando, pensando qué vale la pena.