sábado, 23 de mayo de 2009

COMENTARIO DE TEXTO (Primera parte).

COMENTARIO DE TEXTO: “ONU condena a Franco”



El texto objeto de comentario de carácter informativo, aborda un tema de política internacional de origen primario, ya que está elaborado por protagonistas directos del argumento explícito, en este caso la Asamblea General de la ONU.

Para comprender el texto hay que referirse al papel que Franco lleva a cabo durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, hasta el año que se señala (1946). La Asamblea General de la ONU dictamina que Franco debe ser sentenciado como consecuencia de los actos llevados a cabo por éste, el cual como dictador de España, durante el conflicto de la segunda guerra mundial, no fue reconocido como figura lúcida. Por su parte, el triunfo de los aliados frente al Eje, originó que el régimen de Franco fuese víctima de un aislamiento internacional. Durante el transcurso de la guerra, el papel de Franco adopta distintas alternativas (variantes de conveniencia). En 1945, el presidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt, advirtió a España de que no habría lugar en las Naciones Unidas para un gobierno fundado bajo los principios fascistas. El régimen español, por tanto, no fue incluido dentro de los propósitos de reconstrucción (Conferencia de San Francisco); posteriormente, las potencias aliadas, reunidas en Postdam, ratificaron la condena. España consiguió la aceptación y unificación por parte de los países aliados.

El texto aprobado por la Asamblea General de la ONU, órgano de representación y deliberación donde están presentes todos los estados miembros con igualdad de voto; a su vez, sus acuerdos no vinculan pero sí son de gran influencia, entre sus funciones está la de elegir a los miembros de los restantes órganos de la ONU y también al Secretario General. El contenido de esta resolución política, como bien trata, tiene como único destinatario: Franco, dictador de España en esos momentos y de este modo, suprimir el poder de éste sobre el país. El propósito es claro, se pretende abolir el régimen político de Franco e instalar un nuevo régimen democrático.


Continuará...

No hay comentarios:

ALGO PARA SABER...

  • - "No hay mejor recompensa que el triunfo tras una derrota"
  • - "Somos como canciones sonando en un disco rallado"
  • - "Soñar permite conocer el exterior sin movernos del sitio"
  • - "Tengo miedo de vivir sin volver a escuchar como suena un TE QUIERO"
  • - Estudiar no es obligación si se obtienen recompensas a cambio =)
  • - Leer libros y documentales interesantes
  • - Me encanta ir al cine en compañía de buenos amigos.
  • - Mi hobbie favorito: DORMIR
  • - Mis libros preferidos hasta ahora son "Donde esté mi Corazón" y "Diario de Ana Frank"
  • - Salir de fiesta
  • - ¿Adolescencia?: Dudas flotando, pensando qué vale la pena.